El simbolismo de la modernidad valenciana se expone con I. Pinazo Maestro del dibujo en el IVAM

pinazo ivam

En el último tercio del siglo XIX Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia 1849 – Godella 1916) se convierte en una de las figuras más simbólicas de la primera modernidad valenciana. La vida doméstica y los usos y costumbres de la sociedad, se escenifica en el denominado por historiadores del arte como “naturalismo social” bajo una crítica de aquello que percibe el pintor ante la realidad.

Muchos ven en su figura un cromatismo y pincelada sugerentes. Combinaba motivos muy detallados con otros apenas esbozados. Como apunta el comisariado de la colección de estos dibujos: ‘esta exposición, el dibujo tiene un extraordinario valor autobiográfico y de crónica de la vida de su tiempo. Los modelos profesionales y los sucesos urbanos son registrados por su lápiz con el mismo interés que las escenas domésticas de su entorno familiar.

pinazo ivam

Una sucesión de imágenes, sorprendentemente variadas, que conforman un rutilante mosaico social y vital se exhiben además en los Cuadernos de Italia, obras de los años 70 del siglo XIX realizadas por su estancia profesional junto a su familia durante un tiempo en tierras romanas.

Insituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam). Fecha: del 19/06/2014 al 14/12/2014

C/ Guillem de Castro, 118 Valencia.ivam@ivam.es Tfno.: 96 386 30 00
Horario del museo: De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado.

pinazo ivam

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *