El plano de Valencia en maqueta del Padre Tosca del MUVIM materializa la mejor historia urbanística del siglo XVIII

muvim plano tosca valenciaRecomendaciones AdzucaTs: el plano gráfico del Padre Tosca de 1704 en maqueta se ha recuperado por parte del actual director del MUVIM, Rafa Company, y se materializó en su día con miles de casas de madera y otros materiales plásticos sobre una superficie al menos de 24 metros cuadrados. Su ubicación es en el hall principal del MUVIM (C/ Quevedo, 10 46001 Valencia).

Vicente Herráiz y Lucas Gómez son los autores de este prodigio de obra que está tallada y pintada a mano, desmenuzada a nivel de escala 1:500 y que se muestra en el museo desde el pasado martes 12 de julio. La maqueta no solo ha reproducido fielmente el plano de una ciudad histórica de intramuros como era Valencia con su cantidad incomparable de conventos, callejuelas y plazoletas que los libros y otros materiales gráficos nos confirman, sino también la parte extramuros, con varios conventos en su haber y decenas de miles de árboles expandidos por determinados puntos de la plataforma como es el caso de la Alameda.

Hasta 1738 ni se imprimió ni se publicó esta obra en plano reducido o grabado tal y como la conocemos hoy divulgativamente hablando. Ya fallecido el Padre (Tomás) Vicente Tosca – congregado de la orden de San Felipe Neri -, el plano pasó por la imprenta. El grabado fue obra realmente de José Fortea. Por otra parte, Tosca, famoso arquitecto, erudito en ciencias matemáticas, geometría, cartografía y autor de esta gran obra cartográfica de inicios del siglo XVIII de Valencia ciudad, fue quien diseñó la fachada de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia o el portal del Puente del Real. Hoy en día el plano del Padre Tosca como comunmente se le conoce, se encuentra en el Museo histórico municipal del Ayuntamiento de VLC.

noticias-MUVIM-plano-VLC-Tosca---(1)      muvim plano tosca valencia

muvim plano tosca valencia

muvim plano tosca valencia      muvim plano tosca valencia

muvim plano tosca valencia

muvim plano tosca valencia      muvim plano tosca valencia

muvim plano tosca valencia

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *