El Pilar se lleva el primer premio de la sección especial con “Pantomima”

falla-plaza del-pilar

La Plaza del Pilar entra en la historia empatando con el Mercado central como las fallas más premiadas de la historia en la máxima categoría. Son 16 las veces que han saltado de alegría los integrantes de la comisión de Velluters desde que iniciara su andadura en la sección especial en los años . Pere Baena ha triunfado por segundo año consecutivo para la plaza del Pilar con “Pantomima”, el mundo de la farsa y la mentira en la sociedad que nos rodea. Una falla como acostumbra a realizar Baena muy bien compensada entre el remate y los repies de falla.

falla antiga de campanar 2015El segundo premio que le ha sabido a primero con sabor emocional ha sido para L´Antiga de Campanar que se ha estrenado en este puesto desde que militara la comisión de Monestir de Poblet en la máxima categoría en 1989. Alejandro Santaeulalia ha convencido al jurado para que por fin le concediesen un podio en su carrera en tales alturas de sección con “Barbaritats”. Una obra única y llena de dinamismo que ha gustado mucho a quienes la han visitado. La temática sobre la invasión de unos bárbaros en el reino de Iberia ha estado muy marcada por el humor santaeulaliesco tanto en las escenas inferiores como en el remate. Una falla muy redonda.

falla-convento-jerusalen-2015El tercer premio ha sido la decepción del ejercicio 2015 tanto para los falleros de la comisión tras recibir el premio del jurado como para aquellos que buscaban un golpe fuerte sobre la mesa para empatar en victorias con El Pilar a 15 y seguir haciendo historia en la Especial. Pedro Santaeulalia contaba con el presupuesto más fuerte de la categoría, 230.000 euros, y el jurado está demostrando con el veredicto de este y el anterior año que las cifras de cierto vértigo ya no son tan importantes como lo eran en tiempos pretéritos para llevarse el gato al agua. Los repies se han perdido o esparcido por la plaza y la estructura central del remate (contundente en cierto modo) se ha quedado muy solitaria en convencimiento y espacio físico con respecto a los tramos entre la parte superior e inferior del monumento…

Por lo demás, destacar el quinto premio de un pletórico en pintura y acabado Vicente Martínez en Mercado central y que Maestro Gozalbo ha conseguido el tan ansiado primer premio que quería acometer de la 1ª A luchando contra la otra favorita que era Grabador Esteve del Plà del Remei y que ha quedado finalmente tercera después de una simplemente maravillosa San Vicente-Periodista Azzati de Fco. Torres. Manuel Algarra vuelve a ganar en 1ª A, en este caso por segunda vez en su carrera tras haberlo hecho para Humanista Furió-Ramiro de Maeztu en un ya lejano 2003.

fallas visitas guiadas      falla-san-vicente-2015

Maestro Gozalbo a la izqda. y San Vicente a la derecha han sido primer y segundo premio de las 1ª A respectivamente.

Los premios de las fallas mayores en la sección especial han sido los siguientes:

1º premio: Plaza del Pilar
2º premio: L´Antiga de Campanar – Monestir de Poblet- Apariccio Albiñana –
3º premio: Convento de Jerusalén-Matemático Marzal
4º premio: Exposición-Micer Mascó
5º premio: Mercado central
6º premio: Almirante Cadarso-Conde de Altea
7º premio: Sueca-Literato Azorín
8º premio: Cuba-Literato Azorín
9º premio: Reino de Valencia-Duque de Calabria
10º premio: Na Jordana
11º Malvarrosa-A. Ponz-Cavite

Sin premio: Nou Campanar – Jorge Comín-Serra Calderona –

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *