El IVAC-Instituto Valencià de Cultura avanza con la campaña “Imágenes por rescatar” para recuperar películas domésticas

ivac filmoteca imagenes por rescatarEl Instituto Valencià de Cultura, a través del IVAC, prosigue con la campaña de recuperación del patrimonio audiovisual valenciano “Imágenes por rescatar”, con el fin de animar a quienes conservan películas antiguas en sus casas a que las depositen en el archivo fílmico de la Filmoteca para que sean digitalizadas y así no se pierdan o se destruyan.

Esta campaña permitirá restaurar, digitalizar y conservar en condiciones óptimas las películas recuperadas de largo y corto metraje en soportes profesionales de 35 mm y 16 mm, pero también las filmaciones de particulares en soportes de 9,5 mm, 8 mm o Súper 8 mm. El propietario de las imágenes depositadas recibirá una copia gratuita en DVD u otros soportes digitales. El archivo de la Filmoteca se comprometerá a no hacer uso de las imágenes contenidas en las películas sin el permiso del depositante.

Con motivo de esta iniciativa se editó un folleto que ha sido distribuido hasta el momento en más de sesenta ayuntamientos de la Comunitat Valenciana por el Circuit Cultural Valencià. Gracias a la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Fundació SGAE, la difusión de la campaña se extenderá a un mayor número de localidades valencianas en los próximos meses. Toda la información con las recomendaciones para el envío de las películas y sus condiciones y garantías de depósito también pueden consultarse en la web del IVAC: http://ivac.gva.es/la-filmoteca/archivo-filmico/presentacion-filmico

ivac filmoteca imagenes por rescatar

Tal y como fueron estrenadas

Desde su creación, el archivo fílmico de la Filmoteca ha llevado a cabo más de un centenar de intervenciones de restauración y de conservación, siempre para impedir que la degradación de los soportes llevara a la desaparición de las películas y siempre con el empeño de respetar las características de su imagen, sonido y contenidos originales para asegurar el acceso del público a esas obras tal como fueron estrenadas.

A través de los archivos municipales de los ayuntamientos de Alcoy, Carcaixent o Barcheta, entre otros, se han recuperado filmaciones únicas de carácter amateur de fiestas populares o manifestaciones culturales, artísticas y sociales que ya forman parte del patrimonio audiovisual valenciano. También han sido importantes los depósitos realizados por personas particulares de Guadassuar, Algemesí, Benaguacil, Bétera o Elche. Dentro de estas donaciones de particulares, destacan las imágenes de las Fiestas de la Vendimia en Requena (1970), publicidades de la fábrica Paduana de Ontinyent (1970), la inauguración de la Escuela Pública Municipal Cervantes en Sueca (1920)o las películas en pequeño formato que realizó en sus viajes el pintor albaidense José Segrelles (1920-1930).

Edición: Guillermo Beltrán Pilato.

ivac filmoteca imagenes por rescatar

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *