El Comité Intergubernamental de la UNESCO ha elegido a las Fallas, patrimonio inmaterial de la Humanidad

fallas patrimonio de la humanidad unesco 2016Por fin. Afortunadamente no se ha errado en la predicción. Las fallas ya son patrimonio de la humanidad gracias al veredicto del Comité Intergubernamental de la UNESCO formado por 24 países y que se celebra durante estos días en Etiopía y su capital Adsis Abeba. En concreto hoy, 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre se procede a las lecturas, presentaciones y veredictos. En el caso de las fallas se ha procedido hace unos instantes (12:45 h. aprox.) a incluirlas en el listado positivo como patrimonio inmaterial de la humanidad. De entre 37 candidaturas, las fallas era entre muchas apuestas, una de las grandes favoritas. De este modo, al igual que otras festividades y expresiones culturales y monumentales valencianas como la Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí o el Tribunal de las Aguas milenario, las fallas se suman al reconocimiento mundial de la intensa y rica cultura y folclore que tiene en su haber Valencia ciudad y su comunidad autónoma.

fallas patrimonio humanidadTras la presentación y vídeo de la candidatura que ha concluido en su comparecencia Pere Fuset como presidente de la Junta central fallera y Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de VLC, la JCF tiene históricos motivos para celebrarlo así como VLC ciudad y cientos o quizá miles de falleros con blusón que se van a concentrar esta tarde a las 19 h. frente a las torres de Serranos.

“Cridà a l´humanitat” del artista y presidente de Sueca-Lit. Azorín, Juanjo García va a ser la falla que se va a plantar esta tarde a las 19 h. “al tombe” (como en la antigua usanza hacían vecinos y falleros) tras el fallo del jurado positivo de la UNESCO. El domingo 4 de diciembre la celebración será aún mayor a las 18:30 h. en las Torres de Serranos con música, audiovisuales y pirotecnia terminando con la cremà de la citada falla. En la pirotecnia entrará en escena el reconocido pirotécnico internacional Ricardo Caballer creando una atmósfera colorida en la cúspide de las mismas torres de Serranos.

A todos quienes han hecho posible (artesanos, artistas, falleros, guionistas, ciudadanos, autoridades…) este reconocimiento histórico a una fiesta única en el mundo, feliciTarlos desde AdzucaTs y de este modo sentirmos plenamente orgullosos de ser y senTirnos valencianos.

fallas patrimonio de la humanidad unesco 2016      fallas patrimonio de la humanidad unesco 2016

fallas patrimonio de la humanidad unesco 2016

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *