El centro histórico y la semana santa en VLC: San Nicolás recupera una procesión del Viernes Santo llena de tradición

procesion-santo-entierro-san-nicolas valenciaLa Iglesia de San Nicolás de Valencia recupera una tradición que se manifestaba en las calles del centro histórico valenciano durante los viernes santos desde al menos el siglo XIV.

Después de unas cuantas décadas de ausencia (allá por 1970), la cofradía del Cristo del fossar ha resurgido y ha querido reiniciar esta tradición única con la presencia del cardenal de Valencia, Mons. Antonio Cañizares y otras instituciones culturales valencianas y militares. Es la Procesión del Santo Entierro por Ciutat Vella que tendrá lugar a las 20 h. el próximo viernes 14 de abril.

El recorrido es el siguiente: Plaza de San Nicolás, Plaza del Horno de San Nicolás, Plaza de San Jaime, Calle Baja, Calle Portal de Valldigna, Calle Concordia, Calle Serranos, Calle Bailía, Calle Caballeros y de nuevo Plaza de San Nicolás. Un recorrido que rememora aquellos años y hasta siglos en los que la Calle Mayor de San Nicolás (antigua Calle Caballeros)  era un núcleo importante en  procesiones religiosas que celebraba la ciudad.

San Juan del Hospital: el Cristo de las penas

El Cristo de las Penas de San Juan del Hospital es un Cristo románico que data del siglo XIV y que sale en una sencilla pero muy antigua procesión, de hecho es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. El acto es el jueves santo a las 20:30 h. y desfila por las calles del barrio de la Seu casi frontera con La Xerea. También le acompañan al Cristo las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XII.

Su recorrido exacto es: calle Trinquete Caballeros, calle Palau, calle Avellanas, calle del Mar (hasta el Pouet de Sant Vicent) y vuelta por calle Conde de Montornés, calle Gobernador Viejo, calle Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia y retorno a la iglesia más antigua de la ciudad (después de la Catedral).

El viernes santo además, San Juan del Hospital celebra a las 20:30 h. un concierto sacro de Joseph Haydn “Las siete palabras del Señor”. Será interpretado por el cuarteto de cuerdas belga Zerkalo Quartet. + info… http://sanjuandelhospital.es/concierto-las-siete-palabras-de-cristo-de-joseph-haydn/

jueves santo procesion-san juan hospital

patriarca oficios viernes santo valenciaEl Patriarca: un atractivo tradicional en el centro de Valencia

Por otra parte, El Patriarca celebrará como es habitual y tradicional en la iglesia fundada por San Juan de Ribera, la procesión claustral del viernes santo del Santo entierro tras la celebración de los oficios (18 h.). El año pasado en el oficio del Viernes Santo se interpretó por ejemplo “La Pasión según San Juan de Juan Bautista Comes” y en la procesión se portó al Cristó yacente de Gaspar Giner del año 1608.

El sacrificio de la Eucaristía además es adorado a través de la cruz germánica que donó en su día San Juan de Ribera al Colegio Seminario El Patriarca. Esta cruz se halla en el camarín del altar mayor detrás de la Última cena representada por el pintor Ribalta, centro neurálgico del altar mayor de la iglesia del Corpus Christi.

Recordamos que durante todo el año de martes a domingo a las 09:30 h. y los jueves a las 18:30 h., los seminaristas y sacerdocio de El Patriarca interpretan en sus oraciones cantos gregorianos. Una actividad que AdzucaTs ha compartido durante este año con varios grupos que han deseado acercarse a vivir la fe y la cultura religiosa de un modo muy diferente y muy relajante 🙂

procesion-santo-entierro-san-nicolas valencia

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *