El “Any Pinazo” celebra el 100 aniversario de la muerte del pintor valenciano con un extenso programa hasta 2017

any-pinazo-exposiciones-programa actos 2016

Recomendaciones AdzucaTs: Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916). Hace cien años, el 18 de octubre se fue uno de los mejores artistas de pinceladas impresionistas de la pintura valenciana de finales del siglo XIX. Según los expertos en arte, junto a Fco. Domingo y Joaquín Sorolla, fueron los autores más relevantes en aquella época donde VLC ampliaba sus arterias urbanas, la exportación de la naranja acicalaba a la burguesía valenciana y la cerámica y azulejería estaban en pleno apogeo comercial.

any-pinazo-exposiciones-programa actos 2016Aunque el ‘Any Pinazo’ 2016 por el centenario de la muerte del célebre pintor valenciano empezó a conmemorarse el pasado 14 de julio (hasta el 17 de octubre) con una exposición “Pinazo y la vida artística valenciana en 1916” en el IVAM, los actos se van a suceder a lo largo de este otoño. En el IVAM de nuevo se estableció un año de exposición desde el pasado 9 de septiembre hasta la misma fecha del año siguiente de 2017, con “Ignacio Pinazo y la modernidad”.

En el caso del Museo de Bellas Artes de San Pío V y la Fundación Bancaja presentaron su propia exposición sobre Pinazo del 4 de octubre al 8 de enero “Pinazo: la historia del retrato. De la gran tradición a la modernidad”. La Sala de exposiciones del Almudín por su parte acogerá la exposición “El Desnudo en Ignacio Pinazo” a partir del próximo jueves 3 de noviembre.

Así mismo, ya en VLC en 2017, se celebrará el microfestival de espacio público y arte contemporáneo llamado “Micropinazos” (que tendrá lugar de enero a abril de 2017). El microfestival consiste en haber seleccionado bajo el patrocionio municipal, varios dibujos de diferentes paisajes de la ciudad de Valencia realizados por Pinazo. Lo que se pretende es establecer un diálogo de varios artistas contemporáneos con los espacios de Pinazo representados.

any-pinazo-exposiciones-programa actos 2016

Por otra parte, la recuperación y digitalización del Archivo Pinazo está en marcha y el rodaje del documental “De la ignorancia en el Arte” se publicará conociendo aún más la vida del pintor. Una catálogo internacional de SUMMA Pinazo completa el papel de la importancia de Ignacio Pinazo en la pintura contemporánea de VLC. 3 noviembre

En 2017 también se exhiben colecciones de gran importancia. “Pinazo y la Fotografía” en el Centre cultural de La Nau de la Universidad de VLC desde julio a Septiembre de 2017. Otra exposición “Paisaje y Territorio en Ignacio Pinazo” se llevará a cabo a partir de marzo 2017 en Godella y varias sedes municipales.

La Casa Museo de Godella que tenía el pintor y tiene en propiedad actualmente como legado su familia, lleva ya un siglo custodiando la colección artística y la biblioteca del pintor. Una joya que pueden visitar contactando a través del siguiente email: casamuseopinazo@gmail.com

Dirección Casa-Museo Pinazo: C/ Pintor Pinazo nº 31 Godella (Valencia). Tfno.: 96 363 93 75.

any-pinazo-exposiciones-programa actos 2016

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *