Cultura restaura 75 fragmentos de seda de los siglos XVII y XIX para la exposición ‘Els temps de la Seda’ del Museo nacional de Cerámica González Martí

museo nacional ceramica valencia noticias exposicion el temps de la sedaEl Institut Valencià de Conservació, Restauració e Investigació está restaurando los tejidos que van a formar parte de la exposición ‘Els temps la Seda’, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, el próximo mes abril de 2017.

El departamento de restauración textil del IVC+R está recuperando y acondicionando 75 piezas que se expondrán en la muestra que abarca desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.

La subdirectora del IVC+R, Gemma Contreras, ha destacado del trabajo que se está realizando que la actuación del IVC+R “se centra en la restauración puntual de las piezas que lo necesiten, la elaboración de sistemas expositivos y su montaje en la sala de exposiciones. Además, dentro de los procesos de actuación se dedica especial atención a la documentación gráfica, técnica y analítica de las piezas como base de la investigación y para incrementar el acerbo documental de la Generalitat“.

Entre los tejidos que se van a exponer destacan los fragmentos de seda con motivos vegetales, con paisajes y figuras, motivos florales solamente en seda o también con elementos metálicos. Las piezas no tienen un criterio objetivo, sino que responden más a los principios de gusto, rareza, singularidad de la pieza, etc. Posiblemente la pieza más destacada técnicamente de la exposición sea un terciopelo del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, que representa a la Virgen de las Angustias. Se trata de una pieza única, cuya manufactura fue realizada en Valencia en 1740 y con una técnica muy compleja y la última vez que se expuso fue hace cien años.

La exposición se centra en fragmentos de tela, pero también mostrará algunas piezas confeccionadas como un justillo o un jubón (prendas ajustadas con o sin mangas que cubren el cuerpo) y ornamentos litúrgicos como casullas, escapularios y bolsas corporales.

Los tejidos que restaura el IVC+R proceden del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Casa Museo Benlliure, Museo Textil de Terrassa, y colecciones particulares valencianas, siendo este el mayor atractivo de la exposición, ya que se podrán ver tejidos que habitualmente no están expuestos al público.

La singularidad del marco expositivo del Museo González Martí permitirá establecer paralelismos con otras artes decorativas como la cerámica, ya que se trata de dos manufacturas valencianas muy características de los siglos XVIII y XIX.

noticias exposicion el pas del temps

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *