Cuba-Literato Azorín sorprende y obtiene el primer premio de sección especial de su historia y también como falla

falla cuba-literato azorin premio seccion especialCuba-Literato Azorín dio la sorpresa en el veredicto final del jurado de la Junta central fallera ayer noche. Su primer premio con Carlos Carsí como artista en la Sección Especial, es todo un hito para la comisión ya que es la primera vez que gana un primer premio en toda su historia desde que unos vecinos de Ruzafa oeste decidieran formar una comisión en 1947.

De este modo, Cuba ya ha conseguido dos primeros premios si sumamos al ya obtenido el día 11 de marzo cuando también se le concedió el máximo galardón en el encendido de luces de sus calles gracias al proyecto de luz y arquitectura de Mariano Light. En cuanto a la falla, bajo el lema “Calla, canalla”, repasa la historia del piropo principalmente español con escenas cargadas de un humor castizo y socarrón.

El jurado, sin duda, este año se ha centrado más que nunca en la base primordial de la fiesta especialmente en este último siglo y medio (algo bastante perdido en los monumentos en estas dos últimas décadas…) que es el ingenio y gracia sin olvidar por supuesto la confección y la monumentalidad de la obra que han estado muy bien compensadas en líneas plásticas y sopeso de volúmenes en un remate de carácter asociativo entre varios personajes de época dieciochesca.

convento jerusalén 2016 seccion especial

El segundo puesto ha ido a parar a las tres abuelas con sus nietos y maridos con las comparaciones odiosas mediante en “El millor, el meu” de Pedro Santaeulalia y su despedida de la comisión de La Roqueta, Convento Jerusalén. En el tercer lugar,  se ha de destacar una línea cómic tenebrosa y bastante graciosa en L´Antiga de Campanar con Alejandro Santaeulalia que sin embargo, partía en las quinielas previas como una de las grandes favoritas al triunfo pero finalmente se han analizado detalles mínimos que puede que hayan pagado caro a nivel de confección, acabado y guión en el último momento comisiones que daban por hecho antes de hora un trofeo aún mayor.

Esta es la serie de premios de la categoría de Especial 2016:

1º Cuba-Literato Azorín, de Carlos Carsí.
2º Convento Jerusalén, de Pedro Santaeulalia.
3º L´Antiga de Campanar, de Alejandro Santaeulalia
4º Exposición-Micer Mascó, de Fco. Giner
5º Mercado central, de Vicente Martínez
6º Plaza del Pilar, de Pere Baena.
7º Almirante Cadarso-Conde de Altea, de Manuel Algarra.
8º Reino de VLC-Duque de Calabria, de Sergio Musoles
9º Sueca-Literato Azorín, de Javier Álvarez-Sala
10º MalvarrosaPonz-Cavite, de Antonio Verdugo
11º Na Jordana, de José Lafarga

Sin premio, Federico Mistral-Murta, de Carlos Albadalejo.

+ premios de las categorías de fallas mayores: www.fallas.com

falla cuba-literato azorin premio seccion especial

falla cuba-literato azorin premio seccion especial

falla cuba-literato azorin premio seccion especial

falla cuba-literato azorin premio seccion especial

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *