ArTistas falleros, los proyectos volumétricos y el análisis de su futuro profesional antes de celebrar los Tours de Fallas 2018 por AdzucaTs

Falla. Monumento de materiales efímeros (o indefinidos según se mire si hay figuras almacenadas o expuestas en el Museo fallero de Monteolivete, Museo de Gremio de arTistas falleros o instalaciones de la Junta central fallera).

ArTista fallero. Profesional autónomo ¿en vías de extinción? Pues eso, según se miren ‘el goTs’ o vasos, en esto de las fallas el futuro aunque con mucho, demasiado sacrificio saldrá adelante o no saldrá adelante y algún día todo esto ‘petará’ como una abrumadora mayoría piensa en la profesión.

Esta es la situación de una profesión que está en las primeras secciones y ‘especialmente’ en la Sección Especial hinchando volúmenes y llenando plazas pero con un escrutinio gastos-ingresos muy en entredicho e insostenible entre muchos de los trabajadores del gremio. La tecnología ha sido vital para muchos de los talleres que hoy han sobrevivido a la crisis de los ’10’ y han resucitado con una inversión renovada y con talentos jóvenes o viejóvenes profesionales a las espaldas a la hora de confeccionar fallas. El que no lo ha hecho así en concreto en fallas mayores, pues ya sabemos lo que pasa ¿no?

falla-2017-zapadores-       

La clave es el escaparate. Cuanto más equipo cualitativo tienes a las espaldas aunque no sepas como representante de la firma ni modelar ni pintar con la misma destreza que a quienes contratas, la inversión es fuerte (escultor, pintor, etc.) pero te ves con la obligación de aceptar no pocos encargos de las comisiones falleras. Con lo cual te obliga ser como arTista fallero (profesión que tiene que saber de todo un poco en artes, oficios y bellas artes clavando una tachuela y plasmando pictóricamente un Modigliani sobre una figura gigante…), gestor, administrativo, saber venderte bien y un poquito de suerte para ganar premios un año, que te den la subvención municipal correspondiente y poder avanzar en el próximo ejercicio.

falla-2017-barrio beteróEn este laberíntico estado de sitio, eso sí muy genérico, los arTistas siguen viendo como cada año en las secciones más modestas tienen que hacer frente a fallas y más fallas y que caigan otras responsabilidades como carrocería, escenografía, diseño gráfico (si estás especializado en ello), etc.

En las secciones superiores el problema precisamente son los volúmenes, la inversión mayor por esos volúmenes y declarar un presupuesto menor en la diferencia del beneficio que se puede llevar el taller. Vamos, que se van descontando tus propias expectativas para tener un sueldo holgado con obras de un par de cientos de miles de euros sencillamente.

Lo que se planta cada año en la calle en las secciones con más recursos es sencillamente increíble para muchos de los que nos visitan y se preguntan repetitivamente por qué quemamos tales obras de arte. Esta fiesta está hecho para ello, pero también para los premios y el prestigio de las firmas competidoras. ‘I quan més gran, més falla… I quan més chica, és que ‘falla’ algo…’ Una demagogia que siempre va a existir no solamente en el mundo fallero si no en el no fallero y en no saber leer las fallas conceptualmente. Y esto último, en esta lectura tanto de ciertos o muchos jurados en la historia de las fallas como en las comisiones y los comentarios muy respetables de la calle, es lo que no hace avanzar con justa profesionalidad el trabajo de los arTistas falleros. Si estos no se lo creen como ha afirmado tantas veces el arTista Jordi Palanca o el vice del Gremio, Chimo Esteve, no sabrán donde dirigir sus pasos como profesionales y como ‘salvadores’ de la ciudad del ArTista fallero de Benicalap, en vías de extinción. Un bloqueo ‘situacional’ y personal personificado.

Porque ellos en el fondo como gremio y experimentados en promesas falsas institucionales que son, saben que ni a corto a medio plazo van a recibir ayudas para revivir una ciudad del arTista fallero que se está viendo invadir por otros sectores de empresas en viejas y nuevas naves que no tienen nada que ver con el oficio. La descentralización de los arTistas tras los cada vez más caducos contenedores de su día a día de Benicalap les empuja a salir pitando hacia otros lugares de la provincia. Desde 1965 que se concibió este espacio y alrededor de él un barrio que tuviera relación directa con la profesión de arTista fallero, hoy más bien queda muy poco de aquello pero muchos culpan al ‘ceroizquierdismo’ de su valía profesional marcada por decisiones de jurados y comisiones y al cambio de materiales y solicitud de nuevos modelos de fallas por parte de las segundas a través del corcho o poliexpán. En realidad esto ya empezó con la mayor excusa de la fiesta por la reproducción del cartonaje en los años 60 en las comisiones falleras y en adelante por pura supervivencia de la venta del mismo de los propios artesanos de profesión.

planta-fallas 2017-nova-orriols-       plantá- fallas 2017-sueca-literato azorin

Los proyectos de este ejercicio 2018, sobrayadamente en L´Antiga de Campanar, Convento Jerusalén y Plaza del Pilar son de una volumetría muy poco acorde al presupuesto presentado. Esto no es nuevo ni mucho menos pero si uno ve en la plaza como ha quedado dispuesta Convento por ejemplo es impresionante que hayan ahí concebidos 200 mil euros. Y con una falla bastante más reducida en amplitud con Paco López Albert en 2010, valía justo el doble y alcanzó la gloria del primer premio. ¿Era entonces demasiadas caras las pretensiones de Pacolo con “Rumbo al Paraíso”? No, simplemente los argumentos se dirigían a los gigantismos de Nou Campanar y había que contrarrestar aquellos volúmenes con calidad plástica sobrenatural y con un presupuesto que hoy nos parece exagerado. Y hoy con más volumen e equiparada calidad plástica, tienes que venderte por menos.

El mercado, la crisis dicen… ¿y no era entonces 2010 un año de crisis inmersa en nuestros problemas diarios incluso en el de los arTistas…? Moraleja: no hay presupuestos suficientes para ensalzar las obras de muchos, muchos arTistas falleros. No se valoran con el presupuesto, se valoran con la esencia de saber como se lee y como se expresa una falla. Esto nos recuerda que desde los catafalcos de hace siglo y medio hasta ahora en vez de ir a más en el viaje del tiempo, ha ido a menos velocidad de la que te piensas con sus artisTas.

En adzucaTs creíamos que era importante saber cual es la situación real de esta particular profesión antes de emprender las ruTas falleras o Tours falleros que vamos a dar comienzo hoy a las 20 h. en la Torre de SanTa CaTalina con la ruTa de ‘La PlanTà’.  Este artículo, pues, es una forma de entender de forma consciente y realista  para si cabe ayudar a entender a los visiTantes lo importante y valiosa que es la tarea de estos grandes profesionales. 🙂

NoTa adzucaTs: Siéntense a hablar por favor, reciban nuevas ideas, después no paren de hablar y desde luego tendrán que saber que se moverán solos o con quienes necesiten ir de la mano en el desierto. Todo nuestro ánimo y valor.

+ info sobre los Tours de fallas L´estoreTa velleTa de adzucaTs… clickar aquí.

Falls 2017 Plaza de la Merced

· IR A MENÚ DE ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

· IR A MÁS NOTICIAS ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *