ARTISTAS FALLEROS: EL ALMA DE LA CULTURA FALLERA. ENTREVISTA DE ADZUCATS CON IVÁN TORTAJADA DEBUTANTE EN LA ESPECIAL INFANTIL

Iván Tortajada, joven muy joven que ya está saboreando la participación en la Sección Especial infantil gracias al debut de Maestro Gozalbo, nos recibe en su taller de Benifaraig para saber más sobre su obra y su corta pero prolífica trayectoria…
.

ivan tortajada fallas infantiles

Iván, ¿cuantos años tienes? 

24.

¿Y con esa edad ya entras en la Sección Especial y además debutando en la categoría con Maestro Gozalbo? ¿No es mucha presión para ti?

Yo es que he ido siguiendo paso a paso en mi trayectoria. El año pasado tuve una llamada de una falla para militar en Sección Especial por mi trabajo pero tuve que decir que no ya que no me veía y era aún muy pronto. No quería ser como un juguete roto…

¿Presión? Sí, pero como siempre he estado en el lado “friky” del arte fallero yendo a charlas de otros artistas de profesión, observando sus obras y esas cosas, ahora las cosas son distintas, sí que hay presión en cierto modo pero intento evadirme de ella. No te voy a negar que me quedo sorprendido cuando veo que mis figuras en la exposición del ninot las han puesto al lado de Blanch y es verdad que causa mucho respeto debutar en una Especial pero tengo que seguir mi marcha como hasta ahora he hecho.

benifaraig¿Como te formaste para llegar a ser artista fallero? ¿Algún momento en concreto para decir “vale, esto es lo mío, me voy a dedicar a las fallas infantiles…”?

Desde siempre me han gustado las fallas. Me enfoqué en las fallas desde que era pequeño gracias a las clases de dibujo. Luego tuve clases de bachiller artístico dándome clases José Martínez Mollá y después de acabar la licenciatura de Bellas artes pude formarme en un master de producción artística de la UPV. Al final de este master teníamos que aprobar un trabajo en el que consistió en mi caso realizar una hoguera de Alicante llamada Baver “Els Antigons”. Con ella conseguí el primer premio de la sección especial infantil de les fogueres. El master me abrió puertas, la verdad, para tener nuevas experiencias.

En cuanto a lo de dedicarme a las infantiles, he llegado a colaborar en el taller de Fco. Giner en Benifayó cuatro años como aprendiz en falla mayor y también he estado en el taller de Sergio Amar pero si estoy ahora donde estoy en infantiles es más que nada por una cuestión de inversión y de infraestructuras. Las infantiles requieren menos peso económico para salir adelante. Foto de arriba: Alquería Casa de la sirena de Benifaraig. Muy cerquita tiene el taller Iván…

¿Alguna falla infantil o mayor en la historia que te marcara de niño o de adulto?

A ver, la primera que me marcara de niño no fue infantil. Fue la de “Érase una vez” en la Plaza del Pilar de Julio Monterrubio. Ahora bien, que me hayan marcado hasta ahora como adulto en infantiles destacaría “Conviure” de Blanch en Na Jordana hace un par de años. Y en 2013 “Karaoke” de José Gallego en Almirante Cadarso que me quedé horas y horas viendo todos sus detalles sin parar de hacerle fotografías.

¿Como valoras la transformación en las fallas infantiles de esta última década con nuevos diseños cómic en los ninots? ¿En qué ha influido en tu trabajo?

Creo que con la nueva línea las fallas se adaptan mejor al lenguaje infantil de los niños. En realidad creo que hay dos líneas de fallas en las infantiles: las delicadas y sensibles con artistas de referencia como Miguel Hache o David Moreno y las influencias de los media que gustan a los niños por todo lo que ven en tv, internet, etc. Me gusta quizá más la primera línea que es más sensible, más metafórica pero tampoco me gusta clasificar mi trabajo. Intento que sea lo más personal posible.

¿Vas a seguir en las infantiles por muchos años o te pensarías nuevos retos de aquí pasado un tiempo…?

fallas 2016 noticiasNo te digo de no colaborar con alguna falla mayor si es algo parecido a lo que sucedió en Corregeria el año pasado con Guillermo Rojas. Mezclamos la falla infantil con la mayor y para mi supuso toda una experiencia. Con respecto a las infantiles, sí, mi futuro va a estar ahí sin cambios.

¿No crees que hay cada vez más artistas infantiles que exponen su propia obra conceptual con las dimensiones de las fallas infantiles con una temática más propia de adultos para darse a conocer profesionalmente que llegar al niño con un lenguaje más infantil?

Su objetivo no creo que sea dar a conocer su obra a través de las infantiles aprovechándose de la circunstancia. Tú oyes hablar a artistas en esta línea y sienten de verdad lo que les quieren sugerir a los niños. Lo digo porque a veces, los niños que no son tontos, queremos que piensen y entiendan lo mismo que nosotros los adultos. El primer cliente nuestro es el niño y él es el que tiene que saber y entender lo que estos artistas les transmiten.

¿Qué artista fallero de infantiles tienes como espejo de referencia? ¿Y de fallas mayores?

Actualmente José Gallego y en mayores, como la mayoría de nuestra generación, Monterrubio como padre artístico o referente y al principio del todo Fco. López Alert con sus fallas de Convento.

“En su justa medida” es una falla ‘medida’, graciosa y ocurrente donde los niños y adultos disfrutarán de sus continuas metáforas dentro de una línea cómic personal del autor que desborda personalidad propia y simpatía en sus figuras
.

falla infantil maestro gozalbo 2016

Cuéntanos de qué va “En su justa medida” en la demarcación de Maestro Gozalbo. 

Va sobre las unidades de medidas. En la falla se refleja cada una de ellas con un elemento. Por ejemplo, el peso en kgrs o grs está representado por una vendedora del mercado central; el volumen, el tiempo… Hay escenas también relacionadas con las medidas como la medida a ojo saliendo una abuela mirando a ojo la paella; la sirena con la medida de los pezqueñines que tiene a su alrededor hasta llegar a mayores… En la falla además se toca el tema de la medida a lo largo de la historia (el codo del faraón en el antiguo Egipto…).

Alguna escena en especial que te de buenas vibraciones…

Una escena que al menos a mi me hace gracia y está resultona es la representación de como se mide la fuerza en newtons. Y es que sale un Newton en postura escatológica haciendo fuerza en el baño… :[]

Y ¿como es que te llamaron desde Maestro Gozalbo? ¿qué obras conocieron de ti como para dar este salto de gigante a la Especial?

Me conocieron sobre todo por mis trabajos en Zenete (Jesús-San Fco. De Borja) y Corregeria. Y en el caso de llamarme ellos, la verdad es que ya habían trabajado con Monterrubio pero no estaba disponible, me llamaron a mi y aquí estoy sin más… 🙂

fallas ivan otrtajada

Falla infantil de Iván integrada en la mayor de Guillermo Rojas en el ejercicio 2015

Iván ya supo en este ejercicio pasado lo que es probar el éxito profesional ganando el primero de la especial infantil en les fogueres d´Alacant aún así su templanza sorprende ante el nuevo reto que se le presenta en la Especial de las fallas…
.

ivan tortajada obra artistica¿Qué crees que le faltan al micro universo de las fallas infantiles y/o mayores a nivel profesional y a nivel social?

A lo mejor más didáctica (incluso con los jurados). El sistema que tiene Alicante en ese aspecto me gusta porque a la hora de llegar el jurado hay una persona de la comisión que les recibe para explicarles la hoguera. Es algo que podría aplicarse aquí también. Que supieran bien de que va la falla… A nivel social, creo sinceramente que el colectivo fallero está aportando más cosas positivas sobre todo cuando se integran en proyectos sociales y solidarios. Y cada vez son más y más las que repercuten su actividad en la sociedad.

¿Valoras tu tiempo libre o te gusta esto tanto que tienes nuevas ideas, proyectos y fallas todo el día en la cabeza?

Me gustaría tener más tiempo libre aunque tampoco me puedo quejar. Intento adelantar faena lo que puedo para luego no tener que lamentarme y que me falte tiempo para todo… También es verdad que el tiempo libre se me ha reducido por haber tenido el master, la hoguera de especial y la falla de también de especial esta temporada.

Si te encargaran una falla infantil en plena calle como obra artística a exponer ¿en qué ciudad te gustaría plantarla?

Por entorno artístico París o Barcelona. Sí, les pegaría en esas ciudades ¿por qué no?

Virtudes y defectos de VLC como ciudad…

Vivo en Benifaraig… y aunque es una pedanía de VLC creo que le falta mayor comunicación con la capital y a nivel de VLC ciudad, en VLC se está como en ningún sitio, vamos…

La línea de sensibilidad que también goza Iván como persona se transmite en sus obras marcadas entre un cromatismo muy elaborado, metaforismo y cierto sintetismo y detallismo

Ahora en serio, siendo además infantil la falla ¿no te da pena que tu obra acabe en llamas, que este sea un arte tan efímero que la gente se olvide de la valía de los artistas durante el año?

fallas 2016 noticiasDurante el año para los artistas falleros el hacer fallas da mucha faena y empezar desde cero después de la cremà es lo más duro, la verdad. No es sencillo al menos para mi… Lo que sí que he vivido es que si no estás del todo satisfecho de tu obra, la verdad es que si que prefieres que se queme la obra cuanto antes…. ;), si lo estás entonces quienes me dan pena son realmente los niños cuando se ponen a llorar al ver quemar la falla. Y es que al final acaban contagiándome a mi… 🙂

Tu opinión sobre la exposición del NinoT en el nuevo lugar (Museo de las ciencias)…

Ayer fui a verla y el lugar desde luego ha ganado muchísimo con respecto a la carpa de otros años en Nuevo centro. ¿Cosas a rectificar? Hay escasa iluminación sobre todo en las infantiles y si no se ven bien nuestras obras… Está muy bien el nuevo espacio pero eso sí, con mejoras como estas…

¿No crees que ahora el espacio en la exposición es demasiado ‘espacioso’ con el escalonamiento entre figuras alejándose del espectador en las fallas infantiles y se pierde la base de la sorpresa cuando uno llega a la Especial tras ser la disposición lineal?

Antes la Especial en la carpa estaba en la ‘sala noble’ que yo le llamaba y como yo no estaba en la Especial pues me parecía algo jerárquico pero destacado y ahora que estoy en la Especial a lo mejor no benefician a mi ninot al ser la disposición lineal de las figuras pero en el fondo si lo piensas si tiene que ganar un grupo va a ganar igualmente y además en un sentido más democrático al estar así todo dispuesto.

Y para rematar Iván ¿ves un futuro prometedor si nos conceden a VLC el Patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad las fallas?

Me imagino que al ser patrimonio hay una obligación para proteger la fiesta y su arte pero ignoro cuales serán las consecuencias a nivel artístico o social en las fallas… Si quieres que te diga la verdad no me he informado lo suficiente al respecto pero por los videos relacionados que he visto sobre esto y la información que se ha aportado, creo que es poca para lo que realmente aspiramos…

falla infantil maestro gozalbo 2016

Figura perteneciente a la falla infantil de sección especial infantil 2016 de Maestro Gozalbo situada en el barrio de la Gran Vía (la falla mayor milita en 1ª A)

· Ir a más noticias con AdzucaTs ·

· Ir a Rutas falleras: tours L´estoreta velleta ·

· Ir a Entrevista con el artista fallero Javier Álvarez-Sala ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *