Artistas falleros: el alma de la cultura fallera. Entrevista con Pedro Simarro.

visitar fallas valencia

Las Fallas se aproximan. En Adzucats olemos ya a atardecer de invierno y a sol de marzo por las mañanas… Óleo, cola, madera cortada… Hemos querido acercar a nuestros visitantes la esencia de un artista fallero, como piensa y como ve la vida desde su taller profesional.

– Pedro, después de un año ¿como ha cambiado en tu vida personal y profesional tras haber conquistado el ninot indultat? 

Sobre todo yo creo que han cambiado aspectos de mi vida en lo personal. Cuando no era un artista fallero y la exposición del ninot estaba aún en la lonja (dejó de exponerse en 1996 por la concesión del Patrimonio de la Humanidad) siempre me fijaba detenidamente porque me encantaba aquel escenario. Y cuando empecé en esto de ser artista o bien en infantil o en alguna falla mayor de primera sección siempre he querido presentar una figura o grupo decentes. He ido a competir dentro de mis posibilidades. Eso sí, si la falla económicamente tiene menor presupuesto para mi ha sido imposible presentarme para tener opciones de ganar o a aspirar a algo pero si puedo, me gusta representar una obra digna en lo profesional haciendo un esfuerzo que parta de mi antes de que me lo pida en sí una comisión.

¿Ganar un ninot indultat te ha añadido presión para intentar revalidar el premio o como artista te ayuda a centrarte solo en la competitividad del monumento fallero?

¿Presión? Es que claro, dependes en esta profesión del presupuesto. Este año por circunstancias profesionales planto en la falla de un pueblo y en VLC que vuelven después de muchos años a un estilo más tradicional como es el que normalmente hago con mis manos…

Si hubiera tenido más presión y hubiese repetido en primera sección como estos años atrás, te atreves a por el ninot pero estando en sexta sección las limitaciones económicas sobre todo van destinadas para hacerlo en la falla y ahí estamos. Sin embargo, estoy contento con mi año porque me han hecho muchos encargos a nivel escenográfico, decorativo, escaparates, ferias, parques de atracciones…

pedro simarro

Honesto y limpio en la mirada, Pedro Simarro es un artista fallero vocacional desde muy jovencito. Su aprendizaje pasó por dos de los talleres del gremio que más han marcado una huella en la historia del arte plástico en su conjunto en el mundo de las fallas.

– ¿En qué taller te formaste y qué crees artísticamente que es lo que más te ha marcado en aquellos años como aprendiz?

En realidad me he formado en dos talleres. En el de Martínez Mollá (Ciudad del artista fallero) y en el de López Albert (Picassent). Con Pepe (Mtnez. Mollá) estuve cinco años y con Paco otros cinco. De ambos he cogido mucho oficio, paciencia y tesón. Con Pepe, por ejemplo, que ha sido como un padre para mi, destaco su paciencia porque siempre que alguien trabajaba con él y era joven como yo nos preguntaba ¿tú quieres aprender? Pues quedate hasta el final conmigo y observa todo el tiempo. Siempre le ha gustado enseñar mucho al discípulo y la técnica profesional la empecé a trabajármela allí y luego más tarde a redondearla y practicarla más en el taller de Paco.

fallas 2015

 – ¿Te atreverías con una falla de sección especial?

Claro ¿por qué no? Ahora bien, necesitaría un equipo muy profesional detrás. Una nave diferente a la actual y gente muy metida y competente en el oficio para sacar adelante una especial y competir. De hecho tengo un proyecto a la espera hasta que alguien me llame a la puerta pero no puedo contar nada al respecto aún.

– Pedro, culturalmente ¿qué crees que en el gremio y en el mundo de las fallas se puede hacer para que a VLC se le reconozca más artística y festivamente  comparada por ejemplo con los sanfermines?

Creo que propagando más información y unión en este trabajo por parte del artista. Yo no estoy agremiado, sí, pero los sectores de este oficio tanto dentro del gremio como fuera del mismo deberían estar más unidos. Haber más hermandad. Es cierto que los artistas falleros vamos de casa al taller y del taller a casa y eso sucede muchas veces a lo largo del año en nuestra vida y no podemos dar pasos para cambiar situaciones culturales aunque todo es planteárselo en serio pero cualquier tipo de información al exterior es toda buena para que nos conozcan a las fallas más y mejor.

pedro simarro

– ¿Eres creyente en los políticos? Lo digo porque ¿crees que cambiarán la exposición del ninot de la actual carpa de Nuevo centro por un edificio permanente donde las condiciones ambientales y climáticas pueden ser muy diferentes y mejores sobre todo para los visitantes? Han habido muchas quejas al respecto. Comentaban hace apenas un año y medio de trasladarla a La Bene…

pedro simarro artista falleroPues mira, tengo mi propia ideología pero yo tengo una opinión al respecto en la que no estoy de acuerdo del todo. No todo es negativo con llevar los ninots a Nuevo centro. Me explico. Desde luego cuando estaban expuestos los ninots en la lonja era espectacular. Luego cuando se fueron a los bajos del mercado central, ruzafa y otra vez a los bajos del mercado hasta ir a Nuevo centro, la sensación era de apelotonamiento, condiciones algo estrechas para pasar las figuras…

Sin embargo, en Nuevo centro sí que es verdad que cuando los artistas dejamos allí todas las obras bajo la carpa da la sensación un poco ‘de mercado’. Ahora bien, tengo que subrayar que la Junta central fallera, antes con Félix Crespo y ahora con Paco Lledó de presidentes, me consta que se han esforzado mucho para que el lugar quede totalmente acondicionado y además ha obtenido muchas visitas en estos últimos años. Está muy bien ubicado, la verdad y los precios son económicamente muy razonables para visitar.

Otra cosa es que me digas que los rumores esos en los que igual los ninots van a parar al museo de etnología (La Bene o centro cultural La Beneficencia) van en serio… Si es una decisión acertada o no yo no lo se aunque no se, no se (Pedro piensa un rato…) …si veo la idea del todo adecuada. Porque si los ninots van a exponerse en varios pisos o las medidas de las escaleras van a ser estrechas o para subir o bajar las figuras va a ser un trastorno, para eso me quedo donde estoy…

Es cierto que no ha ganado aún un premio grande pero sí que puede contar que es uno de los grandes que indultó un ninot mayor en las Fallas 2014 con su Cervantes. Lo celebró por todo lo alto y las redes sociales se manifestaron en felicitaciones de forma rotunda tras su victoria. Una persona muy querida en lo social y en lo artístico…

 

fallas 2015   fallas 2015


– ¿Cual es tu falla más querida hasta hoy… o aún está por venir?

En infantil, la de Especial de Císcar-Burriana “La illa de los Leprechauns” (imagen izquierda) en 2007 y la infantil también el arca de Noé “No- E, l´arca de Noé” de mi falla Joaquín Navarro-Carrícola (imagen derecha) también de 2007.

– Si no hubieras sido artista fallero ¿qué crees que hubieras sido en esta vida?

Lo tengo claro. Bombero o pirotécnico. Bombero porque mi tío era jefe de bomberos y uno de mis primos también es de la profesión. Vamos, que viene de familia… Mira si la vida tiene curiosidades que en 2013 cuando planté la falla de 1ª A en Quart extramuros, antes de la cremà yo ayudé a que la quemaran poniendo antes la traca en la falla. A mi me encanta la pirotecnia y el que hace los agujeros que corresponden en el monumento para meter gasolina, soy yo mismo. Y todo eso lo hice para que luego mi primo acabara apagándola como bombero… (sonríe abiertamente) Y pirotécnico porque me encantan los petardos desde siempre.

– Mini test 🙂

– Si hubieras sido un animal… Un delfín.

– ¿Deporte? Senderismo

– ¿Interés cultural? Las fallas

– ¿Película? Uff, muchas porque depende del género, el estado de animo… Moulin rouge por ejemplo.

– ¿Libro? Don Quijote, sin dudarlo.

– ¿Música? Pues me encanta Sarah Brightman, Mocedades, Rocío Jurado. Sí, soy de los clásicos…

– VCF / Levante. VCF

– Face / twitter. Face.

– Un deseo real para tu profesión fallera.

– Que las comisiones sigan confiando en mi y pueda llegar a colmar mis aspiraciones artísticas que es seguir creciendo. Me gusta ver mi profesión humildemente pero a todos nos gusta quedar muy bien con la comisión fallera ganando un buen premio.

visitas guiadas fallas

Ninot indultat mayor de 2014 representado a la comisión fallera del barrio
de la Olivereta Quart extramuros-Velázquez. Homenaje a Cervantes.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *