Artistas falleros: El alma de la cultura fallera. Entrevista de AdzucaTs con Javier Álvarez-Sala en su taller.

Javier Álvarez-Sala Salinas, nombre largo con una carrera profesional larga por delante… El debut del artista como firma solitaria de la falla ruzafeña Sueca-Literato Azorín nos abre las puertas a AdzucaTs con “Circus-tàncies”.

javier alvarez sala salinas fallas 2016

El de Burjassot nos describe con toda honestidad su forma de entender las fallas y el presente y futuro que están viviendo en su persona Javi y el gremio de artistas con el actual ecosistema social y cultural.

¿Tienes un buen motivo que viniera de la infancia para elegir un tema sobre el circo en tu debut firmando en solitario en la sección especial?

No tiene nada que ver… Era un tema llamativo y colorista en cuanto a la pintura y el modelado donde lo va a ver mucha gente. También es porque está bastante inspirado en el tema vintage que es lo que más me gusta. El circo en sí me gusta como muchas tantas cosas pero que sea un tema relacionado con la infancia, no, la verdad es que no porque como siempre tenía de pequeño las fallas en la cabeza…. 🙂

¿Por qué Sueca-Literato Azorín? ¿Como es que firmaste por ellos?

Primero porque es una falla que está muy bien para debutar. Está en una plaza muy bien arropada por el alumbrado y también como vengo viviendo por ruzafa varios años atrás pues eso también influye… ;). La idea de plantar alli me gustó desde el principio ya que va mucha gente a verla como la falla de telefónica (Ribera-Convento de Santa Clara) donde también planto en 1ª A este año y de ese modo la gente cada vez conoce más tu obra.

artistas falleros fallas 2016

¿Consideras en cuanto a tu trabajo un año especial el que se cumpla en 2016 el 75 aniversario de la sección especial?

No, para mi no, por ejemplo. Todos los años son para mi especiales. Da igual que sea en qué sección expongas que mientras muestres tu obra en la calle y cumplas los objetivos, eso me satisface. Ahora bien, si hay alguna comisión que está cumpliendo un aniversario, claro, te obliga un poco más la situación a que sea todavía más especial ese ejercicio.

falla telefonica 2015Hasta aterrizar en la máxima de las categoría ¿como definirías la evolución de tu trabajo?

Desde que fui aprendiz con Agustín, mi mentor, empecé aprendiendo a pintar y a formarme en talleres varios pero en 2003-04 tuve un parón incorporándome en Action que se dedicaba a la tematización de parques. Alli aprendí a realizar texturas, pintar… Volví a las fallas y lo que había aprendido lo apliqué. Aún así si tuviera que definir mi trayectoria como la más definida y madura hasta hoy, resaltaría los últimos cinco años sin duda alguna. He aprendido muy rápido trabajando con grandes como Ramón Plá (que me ha diseñado muchas obras) y en el modelado con el escultor Sergio Penadés. Todo esto ha influido mucho en mi trabajo diario.

La madurez artística también te presenta la posibilidad de proyectar retos aún más difíciles y cuando vas viendo que estás alcanzando nivel que ni tú mismo pensabas que ibas a llegar, ahí es donde está la máxima satisfacción. Todo esto me ha ayudado mucho en mi oficio.

artistas falleros fallas 2016¿En qué especialidad te ves como artista ‘más seguro’ o la que más te gusta para poder ofrecer ese salto de calidad que tenéis en tu taller?

En las fallas te acabas especializándote de todo un poco… El taller es un conjunto de personas y claro… (duda un poco). Este año por ejemplo nos hemos complicado mucho en la carpintería positivamente hablando, es decir, cada año vamos haciendo más complejo nuestros trabajos en el taller pero si tendría que destacar algo quizá el acabado, la pintura en general… 🙂

¿Ves que la formación profesional está ya aportando algún talento a las fallas o ya te hubiera gustado en tus años de formación como artista fallero recibir lo que ellos están recibiendo ahora? Hay autodidactas e hijos de artistas que han dado saltos impredecibles…

Mira, sinceramente creo que lo de la fp está mal planteada desde la base la fase de selectividad de la gente que se presenta a través de la consellería. Creo que muchos se apuntan por apuntarse porque o bien no saben lo que es ser artista o artesano fallero o se llevan una decepción al meterse en la práctica del taller o no sé por qué pero lo cierto es que la gran mayoría no se provechan en el oficio. De 20 igual 5… Me parece bien lo de la fp pero hay que tener muy claro el ser artista en este trabajo… :/

Donde más aprendes es vocacionalmente como aprendiz. Muchos efectivamente han aprendido de sus padres y la herencia ha sido importante. Yo cuando era más joven y me enteré que tenía un conocido e un familiar que hacía fallas, no me lo pensé dos veces para entrar en su taller.

Javier es la sencillez personificada y buen tipo. Práctico y meticuloso en su obra es uno de los artistas con más oficio del gremio que se ha ido labrando un taller muy competente y consiguiendo por fin un debut en la sección especial en toda una clásica como es Sueca-Literato Azorín.

¿Tienes alguna comisión de toda la vida en la mente donde hayas querido firmar en solitario y cumplir un sueño?

La verdad es que no tengo ninguna en especial en la cabeza. Quizá por demarcación al tratarse de una falla mítica prefiero El Pilar porque es más fácil que diseñar que otras demarcaciones pero predilección puntual, ninguna, no.

artistas falleros fallas 2016¿Consideras un paso atrás para un artista el tener que realizar fallas infantiles algún día si los encargos de las mayores se redujeran…? ¿O te defenderías con otros encargos como decoraciones, carrozas, etc.?

Sinceramente yo no volvería a las infantiles. De hecho, valoro mucho a los que se dedican permanentemente a las fallas infantiles. El año pasado realicé la infantil de la falla Espartero (-Mtro. Plasencia de Burjassot) y vale, muy bien, gané el primer premio pero no sabes la de faena que me llevó a hacer aquella fallita que fue tan laboriosa casi como la grande que hacía de forma paralela. Hay tanto detallito que producir en la infantil… Al final te quita muchas horas de trabajo y además no están bien pagadas… Preferiría dedicarme a otros menesteres como expositores, eventos con decoración, etc. El año pasado tenía tanta faena que tuve que rechazar una oferta buenísima de Barcelona en cuanto a un evento con elementos decorativos por el exceso de faena que tenía con el tema de las fallas… Y yo sabía que allí me pagaban a diferencia de las fallas mucho más… 🙁

¿Cual es tu ciudad aparte de VLC donde te gustaría vivir o la que mas te gusta…?

¿…Si no existiría ni VLC? :O Para mi Barcelona. Por ser una ciudad parecida a VLC en cuanto al clima, la arquitectura que tiene me gusta mucho. La veo muchas veces similar a VLC…

artistas falleros fallas 2016

¿En qué otra ciudad de España crees que por contexto urbano y ambiental las fallas serían todo un éxito?

Desde luego el público tendría más conocimientos de las fallas en Barcelona y Madrid. Allí las venderían mucho mejor de lo que lo están haciendo los políticos durante muchos años aquí…El otro día viendo un programa de tv de debates y cosas así que se hacía desde Madrid, la gente contertulia no sabía cuales eran las fechas de celebración de las fallas. Tuvo que contestar al final un torero que se celebraban del 15 al 19 de marzo. Como había toreado en la plaza de toros en la feria de fallas, imagínate, si no… ;(

falla telefonica 2015Ahora vayamos hasta el Museo de las ciencias de VLC ¿qué te parece la nueva ubicación de la exposición del ninot? ¿Cuales crees que son sus pros y contras con respecto a la anterior lugar…?

No puedo opinar a nivel espacial porque desconozco como va a funcionar ni como va a estar distribuido el espacio donde nos van a colocar los ninots de nuestras fallas. A nosotros los artistas se nos distribuye por orden de llegada con un espacio destinado para las secciones determinadas en las que te encuentres pero este año no se si va a seguir funcionando todo igual o qué…

Desde luego el Museo de las ciencias es un acierto en cuanto a la atracción que puede ejercer turísticamente al mundo pero creo que ha sido todo tal vez muy precipitado. El anterior lugar de Nuevo centro nos parecía a la mayoría de los artistas falleros al estar debajo de una carpa como que todo estaba concebido como un “tenderete”. Mejor que alli, en el Museo de las ciencias vamos a estar porque nos merecíamos algo más que el antiguo lugar sin embargo, creo que un lugar genial para la exposición podrían ser las naves que se hallan junto a la estación del norte de trenes que se están rehabilitando. Allí se realizaría en el futuro un ajardinamiento por lo del parque central y sería un lugar ideal ya que ruzafa como barrio quiere hacerlo como espacio de eventos, actos sociales y culturales durante el año y sería un magnífico espacio, la verdad. :[]

javier alvarez sala salinas fallas 2016El patrimonio inmaterial de la humanidad se está retrasando un poco ¿no? 😉 ¿Crees que vamos a quedarnos los valencianos y en especial el gremio de artistas falleros y las fallas en un nivel superior o la diferencia no se va apenas a notar? ¿No parece que tengan entre todas las partes mucha prisa, no?

La verdad no se si nos va a beneficiar a los artistas o a perjudicar… Tenemos que tener en cuenta que patrimonio es todo aquello que has de conservar. No es descabellado pensar que a lo mejor podríamos volver a hacer las fallas como antes de cartón por ejemplo… Es decir es como que al valorar un patrimonio y conservarlo, la respuesta de la UNESCO pueda ser, sí, vale pero ahora hay que valorar y conservar la fiesta mejor que nunca y no podamos progresar en determinadas características o materiales… No se tampoco como estaría el tema de los volúmenes de las grandes fallas… Hemos de tener en cuenta que si finalmente recibiéramos subvenciones de la UNESCO y demás habríamos de seguir unas normas… Quizá hasta no hagan un favor a los artistas no haciendo fallas tan sumamente grandes como se hacen por ejemplo…

Eso por un lado, por otro, lo que me parece vergonzoso es que si en los pirineos ya han sido declaradas unas hogueras populares que allí celebran ¿como es posible que las fallas no hayan sido nombradas todavía…? Y en cuanto a lo de la prisa por ser nombrados como patrimonio, claramente los políticos son los responsables que las fallas no estén hoy en día en el lugar que se merecen…

Los artistas falleros como Javier se curten a base de experiencias de todo tipo en el ámbito profesional pero desde hace unos cinco años parece haber encontrado una madurez artística (decorados, modelado…) que se traduce en buenos premios y acabados plásticos y diseños de primera fila

Una falla que se quedó en la retina cuando tu infancia y otra de hace algunos pocos años atrás o recientemente. ¿Qué valoraste en ellas personal y artísticamente?

Cuando era muy pequeño, me acuerdo que cuando pasaba con mi padres al lado de la ofrenda pero ya en la zona de la C/ Xàtiva, me quedé admirado por una falla de ferroviaria o Bailén-Xàtiva de ‘Pepet’ (J. L. Pascual Ibáñez). Aquel genio de la lámpara con sus manos y dedos huesudos me acuerdo que me impactó bastante. También me marcó la falla de la excavadora del año 1988 de Manolo Martín. Me pareció muy original y más recientemente… bueno, cuando eres mayor es que hay muchas donde seleccionar pero me quedaría con el mega volumen de Pedro Santaeulalia los años 2007 y 2008 en Nou Campanar. Me quedé impresionado como artista lo que se hizo allí. La del año 2007, la Albufera´s cup, me acuerdo que me encantó por su calidad artística y la de 2008 ‘la de Quant de conte’ con el dragón porque la falla conceptualmente era muy fallera.

artistas falleros fallas 2016

Hacia el nuevo ayuntamiento que subió el pasado verano en VLC ¿tienes algún reclamo, deseo o necesidad que solicitarles como ciudadano? Y a la Junta central fallera ¿alguna como artista o agremiado?

Como ciudadano que dejen de robar tanto a la gente que les ha votado porque da igual la línea ideológica de donde vengan… Están por un lado y otro sucediéndose casos cada vez más sorprendentes… ;(

Y como artista fallero al nuevo ayuntamiento le pediría por ejemplo en lo que respecta a la falla municipal que se siga la línea de simbolizar los monumentos y no llegar a politizarlos como en años anteriores. Que se introduzcan simbolismos de la historia del arte, de la humanidad, etc. como hacía Vicente Luna en sus obras.

Y en cuanto a lo que está sucediendo en la fiesta de las fallas, es todo más de lo mismo con este nuevo ayuntamiento… Está muy mal distribuida la cosa en las fallas esté quien esté. Le quitas las subvenciones de las luces falleras o lo que sea para dárselas a otras partes de la fiesta y al revés pero si lo que se trata no es de poner y quitar si no de añadir… Siempre vas a tener enfadados a unos sectores y a otros no pero lo que se debería de tratar es de contentar a toda la fiesta en general…

artistas falleros fallas 2016

javier alvarez sala salinas fallas 2016

· Ir a más noticias con AdzucaTs ·

· Ir a Rutas falleras: tours L´estoreta velleta ·

· Ir a Entrevista con el artista fallero de infantiles Iván Tortajada ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *