AdzucaTs analiza los premios de las fallas de sección especial: resumen de arte fallero 2016

fallas 2016 fotosQuerríamos dejar claro que este resumen o síntesis de la valoración de cada falla es una opinión personal e independiente de AdzucaTs como empresa de gestión cultural sino de la experiencia vivencial y artística que han visto los ojos de Yago Pérez Llopis ayudado en sus conclusiones por Carlos Vivó Ballesteros, ambos humildes especialistas en arte fallero que valoran cada 16 de marzo en la RuTa del Día Especial las comisiones que participan en la dorada categoría desde 1997 d. C. ;).

Esto no quiere decir que ninguna opinión vertida sea objetiva ni temperamental si no fruto de años de análisis y visualización constante de fallas y su composición respetando obviamente sus autores las decisiones del jurado de la Junta central fallera. Así mismo, las opiniones del presente jurado de 2016 no dejan de ser valoraciones personales o movidos por las razones que sean para haber decidido lo que hayan decidido en los premios de la máxima categoría dentro del dictamen de premios. Haya subido un nuevo partido o partidos políticos en el ayuntamiento, sí que demandamos social y públicamente una mayor transparencia para saber qué es lo que ha votado el jurado y el por qué de las votaciones finales. No nos olvidemos que quien acaba haciendo el sorteo es el órgano rector de la JCF y es público. Muchas gracias. 🙂

fallas 2016 fotos

Mistral-Murta. Eliminada del premio. La única que se ha quedado sin palé…. justamente. Creo que si. El nivel pictórico de los bajos ha estado muy por debajo que lo que nos suele acostumbrar el nivel de una especial. Lamentamos el accidente que sufrió la comisión días atrás en plena autovía (en este caso el artista foguerer Carlos Albadalejo) pero si esta falla va a seguir en la máxima competición tiene que tener muy claro con quien compite para alcanzar premio para la subvención municipal. “Eva” era alta, sí pero el guión y los bajos no tenían alma, garra…

fallas 2016 fotos

Na Jordana. 11º. El varapalo del año en fallas mayores que sin embargo, sin tener ni mucho menos la inspiración de otros años, Blanch se alzó con el primero de las infantiles. Por tanto, doble sorpresa para super bien y para super mal… Y algo que te hace plantearte qué es lo que se vota en las infantiles y qué criterios sigue el jurado para casualmente siempre compensar buenísimos premios o en la infantil o en la mayor y más que discretos o malos en viceversa. Eso, o dispones de un presupuesto que llegue hasta los cielos para ganarlo todo… Lafarga y Pla no han empezado con buen pie su carrera profesional. Oye, nunca se sabe en el futuro…

fallas mayores 2016

Malvarrosa. Décimo premio con una puesta en escena arriesgada tanto en diseño como en remate por parte de Antonio Verdugo como nos tiene ya acostumbrados desde que aterrizó en VLC. Y no tanto por el equilibrismo de sus mega figuras caribeñas si no por el contenido temático. Se la ha jugado Malva, la verdad y le ha salido redondo el premio. Ahora bien, a frenarse queda… Un décimo a Malva y un último premio a Na Jordana por muchos ‘besos’ y monotema que hubiere en la Plaza del Portal Nou, no justifica para ponerse delante a la del Carmen. Nunca…

fallas 2016 fotos

Sueca-Literato Azorín. Sorpresón negativo para los de Ruzafa que alcanzaban con su mono y el cubo de agua los 21 metros de altura. Vale, se cayó pero no justifica tampoco una decisión con un castigo terrible. El circo es un tema muy reiterativo ante el escenario tan surrealista en el que se ha convertido la política española y las condiciones humanas en estas últimas décadas pero el acabado ha sido más que digno y la volumetría un riesgo no aventurado ya que Javito, su artista, ya nos está empezando a acostumbrar cada año en un ¡mas dificil todavía! La gente cuando iba a la falla, encantada.

fallas 2016 fotos

Reino de VLC. Esquema de Musoles en la composición del remate que no cesa en repetirse año tras año pero aún así ese rombo figurado o pirámide clásica que interpreta el joven borrianense ha tenido su efecto con una de las mejores fallas de estos últimos años. Ha logrado equilibrar el humor de M. A. Zarapico, miembro además de la falla del Regne, con un acabado plástico muy bueno en líneas generales. Demasiadas contrincantes y de estilos o formatos parecidos en una especial este año que ha apretado la competencia por todos los costados.

fallas1 2016 fotos

Almirante Cadarso. 7º y manteniendo la compostura. ¿Pequeñita finalmente? Sí pero inconmensurable en su quehacer. Algarra que está con un pie medio fuera de la comisión de la Gran Vía era un valor seguro para los de Almirante. Entre los ninoTs indultados que le ha proporcionado y su casi primer premio en 2011, Almirante ahora se quedaría huérfana sin uno de los mejores artistas plásticos de VLC aunque los premios como este año no ofrezcan con justicia lo presentado. Baco y sus cuatro estaciones vinícolas académicas no son suficientes… Los bajos…

fallas 2016 fotos

Plaza del Pilar. Impersonal. Honestamente al verla. El Pilar y su ‘Pere-stroika’ no ha acabado de convencer tanto por arriba como por abajo. Baena ha competido contra sí mismo desde el principo del año tras las diferencias existentes en su taller y en estos dos últimos años el nivel ha sido demasiado alto como para emitir un juicio de valor en la falla de este año. La composición ha sido un escalonamiento clásico y resabido que no transmitía novedades temáticas con respecto al título “renovación” pero sobre todo lo que sí que hay que subrayar es que no era la ausencia de la pintura de Martorell lo que hubiese posiblemente determinado algún puesto más arriba para los de Velluters. Convento se la juega con Baena el año que viene. Fichado.

fallas 2016 fotos

Mercado central. Para muchos, la segunda sorpresa del año junto a la defenestrada posición de Na Jordana. “A la carrera” y Vicente Martínez han vuelto a convencer con su obra al jurado por el colorido y la socarronería de las imágenes que ciertamente disparaban más de una risa pero hablar de un quinto… No nos engañemos. El ojo humano se acomoda mucho dependiendo de la demarcación en la que se encuentre el monumento. Si hubiese estado esta obra en un respaldo como Reino de VLC o incluso L´Antiga hablaríamos de un tema muy distinto.

fallas 2016 fotos

Exposición-Micer Mascó. Tres cuartos seguidos desde que Fco. Giner pisó Micer Mascó para plantar falla desde Benifayó. Tras sus exitosos años en San Francisco de Borja o “Zenete”, el artista ha hecho obras muy apañadas y muy profesionales en la confección con presupuestos muy inferiores. De ahí, el mérito contraido. Ahora bien, el ingenio y gracia bajo mi punto de vista en este ejercicio no ha sido el fuerte de Exposición si es que el jurado ha querido valorar más este punto como ha quedado mostrado con el primer premio de Cuba.

fallas 2016 fotos

Antiga de Campanar. Alejandro Santaeulalia tiene motivos para no estar de acuerdo con el veredicto porque su obra en la pizarra era magnífica y en la calle… también pero con algún pero. El ‘parche’ en la espalda de Maléfica, estructura principal en el que se envuelve la falla, es un amago de toro que no se hasta qué punto puede que haya marcado en la opinión de los jurados. Lo que está claro es que graciosa era un rato aunque como viene sucediendo en este tipo de temáticas, los colores precisan de más riesgo y fuerza y en general la obra ha carecido de este punto.

fallas 2016 fotos

Convento de Jerusalén. Segundo y despedida de Peyo Santaeulalia en Convento Jerusalén. Sin gustarme demasiado el remate tripartito de las abuelas desde un inicio, reconozco que los bajos compensan totalmente la empresa realizada por el mayor de los Santaeulalia. “El millor, el meu” ha sido una falla amigable, insertada en comparaciones jocosas y con una plástica como siempre muy depurada. Le faltaba sub remates más contundentes pero como siempre he pensado, Convento no es una plaza nada fácil de plantar y a Pedro le va a venir bien un cambio a la larga en otra falla por su bien y el de la creatividad de su saga.

falla cuba-literato azorin premio seccion especial

Cuba-Literato Azorín. Gran triunfadora así como Carlos Carsí en su debut de la Especial pero con muchos matices. Efectivamente como llegó a explicar un miembro del jurado tras la votación final de los premios, la falla es realmente humorística. Lo pasas muy bien (ver al minion en su hornacina y algunas cartelas o piropos del dorsal de la falla) pero por composición, tema redundado en lo dieciochesco y aspecto volumétrico, el primer premio de Cuba es todo un sorpresón y no huele a coherencia por ningún lado en la profesionalidad de los jurados (que haberla, no la hay…). Me refiero, hay decenas de fallas de Carsí que han sido buenísimas en cuanto al humor y guión en secciones de fallas intermedias en VLC pero les han concedido premios menores comparados con el regalazo de este año a la comisión de Ruzafa oeste.

No obstante, por supuesto, vaya por delante la enhorabuena a Cuba y a disfrutar del primer premio de la historia y como falla de la comisión. Bones falles 2017 per a toTs des de AdzucaTs!!

falla cuba-literato azorin premio seccion especial

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *