valencia ciudad de la seda 2016

El II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda y sus actos del 8 al 12 de junio en Valencia

valencia ciudad de la seda 2016El II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda y la XII Multaqa ‘La seda y la Paz’ de las Tres culturas se van a dar cita en la capital del Turia del miércoles 8 hasta el próximo domingo 12 de junio. VLC se viste de seda con encuentros de trabajo, conferencias y sesiones acompañadas de conciertos de música, fotografía, labores de seda, exposiciones de arte, desfiles de moda, gastronomía… Por su parte, en la noche del miércoles día 8, un castillo de fuegos artificiales alegórico de Nadal-Martí de L´Ollería hará un homenaje a este evento relacionando las peculiaridades del mundo de la seda con el color pirotécnico valenciano.

valencia ciudad de la seda 2016Valencia, según el recorrido que ha confeccionado la UNESCO en su web, ésta en la ruta internacional de los 36 países que parte desde la ciudad china de Xi’an que se halla a 9.090 kms de diferencia de Valencia. El fin del organismo internacional es conservar el patrimonio de la seda en la que tuvo un gran esplendor en la ciudad el Turia sobre todo en los siglos XV, XVI y especialmente en el XVIII y parte del XIX. VLC, ciudad de la seda 2016, nombrada de este modo por el Gobierno a petición del Consell, dispone de la información de este encuentro en la pág. http://www.unescovalencia.org/contacto.html

Además se tiene previsto gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero el reabrir el Colegio del Arte mayor de la seda ya restaurado para que sea abierto al público a partir del próximo viernes 17 de junio. Es desde el lunes 20 de junio cuando se ofrece la posibilidad de visitas guiadas en el histórico recinto que desde 1939 no sufría una restauración contundente desde la administración pública.

Programación del 8-12 de junio:

Miércoles 8 de junio

13 h. Recepción de bienvenida oficial por las cortes valencianas para los participantes ofrecida por Enric Morera, Presidente de las Cortes Valencianas.

16:30 h. Inauguración de la exposición «El Aire de la Seda» en el Palau de Colomina. C/ Almudín, 1 46003 Valencia.

20 h. Recepción de bienvenida oficial por el Ayto. de Valencia para los participantes ofrecida por Joan Ribó i Canut, Alcalde de Valencia.

22 h. Castillo de fuegos artificiales de época ofrecido por el Ayuntamiento de Valencia.

Jueves 9 de junio

MUVIM o Museo de Valencia de la Ilustración y la Modernidad. C/ Quevedo, 10 46002 Valencia.

10 h. Sesión de apertura del II Encuentro Mundial de la «International Network» UNESCO Silk Roads Online Platform por parte de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de la Agència valenciana de Turisme.

10:30 – 18 h. Sesiones del II Encuentro Mundial de la «International Network» UNESCO Silk Roads Online Platform: presentación de informes nacionales de los Focal Points sobre actividades de las Rutas de la Seda.

18 h. Espectáculo musical Tradicional de la Cultura China por la Embajada de China.

Campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (salón de actos). C/ Guillem de Castro, 94 (junto a las torres de Quart) 46001 Valencia.

17 h. Conferencia «Xi´an Km. 0 de la Ruta de la seda» por Zhu Zhisheng, Vice alcalde de Xi´an. Presentada por Jesús Salvador, Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad Católica de Valencia.

20 h. Inauguración de la Sala Seda en Museo LIBER Soldaditos de plomo. Recepción de D. Alejandro Noguera, Presidente de la Fundación Libertas 7.

Viernes 10 de junio

Museo de Bellas Artes de Valencia. C/ San Pío V, 9 46010 Valencia.

09:30 h. Sesión de apertura de la XII Multaqa de las Culturas por parte de las autoridades. Saludos de embajadores y representantes de los países participantes en las Rutas de las Seda.

10 h. XII Multaqa. Llamada a la Oración de las cuatro principales religiones sobre las Rutas de la Seda: Cristianismo, Islam, Judaísmo y Budismo.

11 h. Sesión diplomática: La Seda y la Paz: la via diplomática.

13 h. Lectio UNESCO I: Francesco Rutelli, Ex alcalde de Roma y Co-President Silk Road Cities Alliance in Beijing: Rutas de la Seda y el legado de la Pax Romana.

valencia ciudad de la seda 201613:30 – 14 h. Debate con el público.

15:30 h. Lectio UNESCO II: Nadine Trigo, Profesora Universidades Fernando Pessoa de Oporto: Las encrucijadas ibérico-portuguesas y los océanos.

16 h. Debate con el público.

16:45 h. Lectio UNESCO III: Jesús Salvador, Director Técnico Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad Católica de Valencia: Rutas pasadas y presentes: Globalización.

17:45 h. Debate con el público.

17:45 – 19:15 h. Conferencia internacional. Moderada por Vicente Andreu, Director Instituto Cofucio de la Universidad de Valencia. Belt and Road initiative y los desafíos de las Nuevas Rutas de la Seda.

Sábado 11 de junio

MUVIM o Museo de Valencia de la Ilustración y la Modernidad. C/ Quevedo, 10 46002 Valencia.

valencia ciudad de la seda 201613 h. Sesión de clausura del II Encuentro Mundial de la «International Network» UNESCO Silk Roads Online Platform por parte del Director de la International Network; Representante de la UNESCO; Representante del país que alberga el encuentro: Juan Carlos Moragues, Delegado de Gobierno de España.

17 h. Conferencia pública del II Encuentro Mundial de la «International Network» UNESCO Silk Roads Online Platform: André Azoulay, Presidente Euro-Mediterránea Diálogo Culturas.
Federico Mayor Zaragoza. Presidente Cultura de Paz (Ex Director general de la UNESCO); Francesc Colomer. Presidente Agencia valenciana de Turismo.

Exteriores del MUVIM.

20 h. Danza y folclore valencianos. Grupo La Senyera. Degustación de horchata con fartons por Món Orxata.

20:30 h. Presentación del CD «Mar de Seda», música chillout por el DJ Víctor Pérez.

Domingo 12 de junio

Lonja de la seda. C/ Lonja, 2 46001 Valencia.

XX Aniversario Declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

11:30 h. Ceremonia de clausura de la XII Multaqa de las Culturas presidida por el M. H. President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig

12:30 h. Solemne Entrega Premios UNESCO VALENCIA DE LA SEDA 2016.

– Al Colegio del Arte Mayor de la Seda, D. Vicente Genovés, Presidente. Laudatio a cargo de D. José Mª Chiquillo, Coordinador nacional del Programa UNESCO Ruta de la Seda.

– A la Organización Mundial de Turismo, D. Taleb Rifai, Secretario general. Laudatio a cargo de Ilmo. Sr. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turime.

13:30 h. Tornejants de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d´Algemesí. Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

valencia ciudad de la seda 2016

Leave a Comment